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13/07/2023

ValoraciĆ³n de empresas: descubriendo el verdadero potencial

La valoraciĆ³n de empresas es uno de los aspectos mĆ”s interesantes en el mundo empresarial. Con frecuencia nos hacemos estas preguntas: ĀæcĆ³mo se determina el valor de una empresa? ĀæQuĆ© factores se tienen en cuenta?, ĀæquĆ© errores se cometen al valorar una empresa? ĀæEs lo mismo valor que precio? Pues bien, vamos a adentrarnos en […]

La valoraciĆ³n de empresas es uno de los aspectos mĆ”s interesantes en el mundo empresarial. Con frecuencia nos hacemos estas preguntas: ĀæcĆ³mo se determina el valor de una empresa? ĀæQuĆ© factores se tienen en cuenta?, ĀæquĆ© errores se cometen al valorar una empresa? ĀæEs lo mismo valor que precio? Pues bien, vamos a adentrarnos en el apasionante mundo de la valoraciĆ³n empresarial y descubrir su importancia en la toma de decisiones estratĆ©gicas. A continuaciĆ³n desarrollaremos los distintos mĆ©todos utilizados y analizaremos cĆ³mo se traducen en oportunidades y riesgos para los inversores.

ĀæQuĆ© es la valoraciĆ³n de empresas y por quĆ© es importante?

Valorar una empresa es un proceso en el que se determina el valor del negocio, de la actividad y de sus activos.

Tiene la importancia de proporcionar un dato clave para tomar decisiones o para poner un punto de partida en una negociaciĆ³n, ya sea de inversiĆ³n, de combinaciones de negocios, fusiones, absorciones, etc. En definitiva, es un elemento esencial en la direcciĆ³n estratĆ©gica de la empresa. TambiĆ©n sirve para trasladar a otros usuarios la verdadera garantĆ­a que ofrece la empresa, por ejemplo, a financiadores o a inversores.

Cuestiones a tener en cuenta como punto de partida.

  • Las valoraciones son estimaciones basadas en los balances aportados por la empresa y no garantizan la fiabilidad de los datos aportados.
  • El valor de la empresa sirve de base para negociar el precio. La valoraciĆ³n no es una previsiĆ³n de los resultados de una negociaciĆ³n.
  • El valor de cualquier empresa viene determinado por su capacidad de generar renta.
  • Cualquier proceso de valoraciĆ³n debe consistir en transformar renta en valor.
  • Hay que tener en cuenta que valorar una empresa no es lo mismo que valorar sus acciones, ya que si la empresa estĆ” endeudada existen dos derechos de propiedad sobre los activos y por lo tanto, valorar las acciones implica valorar sĆ³lo una parte de la actividad empresarial.

No es lo mismo valor que precio. Es muy frecuente que se confundan estos dos tĆ©rminos ya que son tĆ©rminos relacionados, pero completamente distintos, y es muy fĆ”cil confundirlos. Para manejar adecuadamente ambos conceptos, recordemos la famosa frase: ā€œEs de necios confundir valor y precioā€ de la que ya advirtieron Quevedo y 300 aƱos despuĆ©s Antonio Machado.

El concepto valor de una empresa supone reconocer sus activos, sus flujos de efectivo, su potencial crecimiento, su posiciĆ³n en el mercado, u otros aspectos como su grado de madurez, su estructura de capital, etc. El valor de una empresa puede considerarse como su capacidad para generar beneficios econĆ³micos en el futuro.

Sin embargo, el precio de una empresa es la cantidad de dinero que se acuerda o se estĆ” dispuesto a pagar en una transacciĆ³n especĆ­fica. En el precio se tienen en cuenta factores subjetivos como la oferta y demanda del mercado, el poder de negociaciĆ³n del comprador y vendedor, las condiciones econĆ³micas y financieras, u otros aspectos especĆ­ficos de la transacciĆ³n. El precio puede diferir del valor real de la empresa debido a factores como la percepciĆ³n del comprador sobre el potencial de crecimiento, las sinergias esperadas en una fusiĆ³n o adquisiciĆ³n, la competencia entre los interesados o la urgencia de vender por parte del vendedor.

Resumiendo, el valor de una empresa representa su valor intrĆ­nseco objetivo y se calcula mediante mĆ©todos de valoraciĆ³n especĆ­ficos, sin embargo, el precio es la cantidad de dinero que estĆ” dispuesto a pagar un eventual comprador o el que se acuerda mutuamente en una transacciĆ³n entre dos partes independientes y que puede estar influido por factores subjetivos o contextuales. En la prĆ”ctica, es difĆ­cil que el valor y el precio sean coincidentes.

 

Valores claves para la valoraciĆ³n de una empresa. A la hora de valorar una empresa debemos tener en cuenta factores que afectan decisivamente al valor de la misma, como son:

  1. Flujos de efectivo: En las empresas, la capacidad de producir flujos de efectivo es esencial porque los beneficios no son nada si al final no se convierten en tesorerĆ­a, por lo que los flujos de efectivo de la empresa son un factor esencial para determinar su valor. Un inversor estĆ” preocupado por la recuperaciĆ³n de su dinero y por la rentabilidad que le produce y valora que estos flujos de efectivo sean previsibles, estables y que se prevea un crecimiento determinado.
  2. Crecimiento y potencial: Como ya hemos indicado, el potencial de crecimiento de una empresa es un factor importante en su valoraciĆ³ Una empresa tendrĆ” mĆ”s valor si su potencial de crecimiento es mĆ”s alto y menos valor si no se espera crecimiento o dicho potencial de crecimiento es escaso. Hay muchos factores que influyen en el crecimiento y que se deberĆ”n tener en cuenta para analizar el potencial de crecimiento, como por ejemplo el tamaƱo del mercado objetivo, la posiciĆ³n competitiva, la innovaciĆ³n y la capacidad de expansiĆ³n.
  3. La competencia:Ā TendrĆ” mucho mĆ”s valor aquella empresa que sea lĆ­der entre sus competidores que aquella otra que sea una mĆ”s de las muchas que hay en el mercado. Este factor influirĆ” decisivamente en el valor de la empresa.
  4. Las tendencias econĆ³micas: Una empresa puede valer mĆ”s o menos dependiendo del momento en el que se venda, ya que el crecimiento econĆ³mico del paĆ­s, la inflaciĆ³n, el desempleo, la polĆ­tica monetaria, los cambios demogrĆ”ficos o la polĆ­tica fiscal pueden hacer fluctuar el valor considerablemente.
  5. El historial financiero: Este aspecto se refiere a la informaciĆ³n financiera pasada, y el comportamiento que ha tenido en cuanto a estados financieros, ingresos y gastos, flujos de efectivo, etc. En definitiva, es importante para ver si las decisiones tomadas han sido informadas, si tiene salud financiera, si se ha comportado correctamente en el cumplimiento normativo y fiscal y si evalĆŗa los riesgos inherentes a la actividad. Todo ello tambiĆ©n influye directamente en el valor de la empresa.
  6. Rentabilidad y margen de beneficio: La rentabilidad actual y futura de una empresa es un factor crĆ­tico en su valoraciĆ³ Todos los operadores que tienen relaciĆ³n con la empresa, y, en particular los inversores, buscan empresas con mĆ”rgenes de beneficio sĆ³lidos y consistentes. La capacidad para generar mĆ”rgenes mayores que la competencia es un factor crĆ­tico, y por tanto, influirĆ” directamente en la valoraciĆ³n de la compaƱƭa.
  7. Riesgos asociados: Todas las empresas tienen riesgos inherentes a sus operaciones o incluso otros ajenos a ellas, por tanto, los riesgos asociados a la empresa tambiĆ©n pueden afectar su valoraciĆ³ Los riesgos pueden incluir factores macroeconĆ³micos como fluctuaciones en el mercado, cambios regulatorios, riesgos geopolĆ­ticos o exposiciĆ³n a riesgos operativos y legales. Los inversores aplican primas de riesgo especĆ­ficas que minoran el valor de la empresa segĆŗn su percepciĆ³n de dichos riesgos. Las primas de riesgo son uno de los factores que mĆ”s influye en el valor de una compaƱƭa.
  8. Activos y pasivos: Debemos tener en cuenta que los activos materiales se valorarĆ”n segĆŗn el uso que hayan tenido y la antigĆ¼edad, por tanto afectan al valor de la empresa. TambiĆ©n existen los activos inmateriales o intangibles como la propiedad intelectual o la reputaciĆ³n de la marca, que se consideran en la valoraciĆ³ A veces estos activos inmateriales tienen mĆ”s valor que los activos fĆ­sicos de la compaƱƭa, como es el caso de las marcas o a las patentes. De manera similar, los pasivos, como deudas u obligaciones futuras, tambiĆ©n pueden tener un impacto en la valoraciĆ³n.
  9. Equipo de gestiĆ³n:Ā Es muy importante que la empresa tenga buenos directivos, ejecutivos, Directores ejecutivos (CEO), o Directores financieros preparados (CFO) u otros como Director de Operaciones, de Marketing, o TecnolĆ³gicos. La estructura de la empresa tiene mucho valor para los inversores.

 

MĆ©todos de valoraciĆ³n de la empresa:

Una vez analizada la importancia de la valoraciĆ³n de empresas, vamos a detallar algunos de los mĆ©todos comunes utilizados.

A la hora de valorar una empresa debemos saber que existen mĆ©todos estĆ”ticos y dinĆ”micos. Entre los mĆ©todos estĆ”ticos estĆ” la valoraciĆ³n contable, por ejemplo, y entre los valores dinĆ”micos estĆ” la valoraciĆ³n por mĆŗltiplos u otros mĆ”s complejos.

  • MƉTODOS ESTƁTICOS. Basados en el histĆ³rico de balance.
    • Valor de Rendimiento
    • Activo Real y Ā«nĀ» beneficios
    • Patrimonio Neto
    • Valor de liquidaciĆ³n
  • MƉTODOS DINƁMICOS. Basados en proyecciones futuras
    • Valor en funciĆ³n de los flujos netos de caja descontados
    • ValoraciĆ³n por mĆŗltiplos del EBITDA

Estos mĆ©todos son algunos de los que se utilizan con mĆ”s frecuencia, pero hay mĆ”s mĆ©todos que podrĆ­an utilizarse para calcular el valor de las empresas. El desarrollo de cada uno de ellos no es el objetivo de esta publicaciĆ³n por ser objeto de una formaciĆ³n mĆ”s especĆ­fica y desarrollada, sin embargo, creemos que es conveniente estar familiarizados con los mĆ”s comunes.

Cada mƩtodo tiene sus ventajas y limitaciones, y es importante considerar el contexto y el sector al elegir el enfoque adecuado.

 

Errores mĆ”s comunes al valorar empresas. Antes de finalizar creemos necesario advertir de los errores mĆ”s comunes al efectuar la valoraciĆ³n de empresas y que debemos tenerlos en cuenta para intentar evitarlos.

  • Al calcular la tasa de descuento y de riesgo
  • Al calcular o prever los flujos de efectivo esperados
  • Al calcular el valor residual
  • Conceptuales y de inconsistencia
  • Al interpretar la valoraciĆ³n

Esperamos que hayas descubierto alguna clave que te ayude.

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