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11/07/2023

Estructura funcional de un departamento financiero

Antes de pasar a detallar la estructura funcional, debemos comenzar por entender cual es la función de la gestión financiera de la empresa, para ello, debemos indicar que los objetivos de la gestión del departamento financiero son: Administrar los recursos financieros, procurando gestionar el crecimiento de la empresa y maximizar los resultados a largo plazo […]

Antes de pasar a detallar la estructura funcional, debemos comenzar por entender cual es la función de la gestión financiera de la empresa, para ello, debemos indicar que los objetivos de la gestión del departamento financiero son:

  • Administrar los recursos financieros, procurando gestionar el crecimiento de la empresa y maximizar los resultados a largo plazo y controlando los costes y recursos de la empresa.
  • Obtención de fondos para el normal desarrollo del negocio, gestionando el uso de los fondos propios de la empresa, los fondos ajenos que sirven de financiación a las inversiones procurando que exista un equilibrio de la deuda sobre el patrimonio neto de la empresa y optimizando los recursos monetarios de esta (cash management).
  • Asesorar a la dirección en el empleo de los recursos financieros y en la toma de decisiones de inversión y financiación de la empresa, maximizando el valor de la empresa, creando valor para el accionista, facilitar la información relevante para la toma de decisiones y minimizar las incertidumbres y riesgos de las inversiones.

Para ello debemos concretar dichas funciones y desarrollar los objetivos principales del departamento financiero, configurando cinco funciones esenciales donde apoyar la gestión financiera que son:

  • Registro, valoración y contabilización de las operaciones que realiza la empresa de forma habitual en el desarrollo de su actividad.
  • Aplicación y obtención de fondos para la empresa, administrando los recursos financieros de la empresa y consiguiendo fondos necesarios para el desarrollo de la actividad.
  • Gestión de la tesorería y flujos de caja, gestionando los cobros y los pagos así como la previsión de necesidades a corto plazo, pero también optimizando la tesorería y rentabilizando los excesos puntuales de esta.
  • Planificación y control de inversiones, mediante el correspondiente análisis de estas, la rentabilidad y plazo de recuperación para informar a la dirección de la viabilidad de los proyectos.
  • Gestión de riesgos financieros y de cobro, teniendo un control sobre todos y cada uno de ellos y aportando medidas concretas para mitigar dichos riesgos, traspasarlos o asumirlos.

Estos cinco pilares están detrás de los objetivos del departamento financiero, para ello, las empresas cuentan con un departamento que debe gestionar todo este flujo de información y de hechos económicos. Naturalmente, el departamento financiero debe estar completamente alineado con las estrategias generales que la empresa se haya marcado porque de alguna forma es el departamento que debe hacer posible que dichas estrategias salgan adelante.

El funcionamiento del departamento financiero será diferente en cada empresa, dependiendo del tamaño de la misma y de la complejidad de sus operaciones. Así no es igual que una empresa fabrique a que tenga una actividad comercial para el cálculo de costes, o tampoco es lo mismo una gran empresa que una pyme, cuyos recursos humanos son más limitados. Concretamente, dependerá de los siguientes factores:

  • Tamaño de la empresa
  • Sector en el que opera
  • Recursos humanos con los que cuente
  • Estrategia corporativa
  • Factores externos.

Debido a la gran cantidad de combinaciones de factores que afectan a la organización de la empresa, habrá distintas formas de organizar el departamento financiero, y es casi imposible establecer un modelo estándar, aunque si podemos agrupar las funciones y tratar de establecer una estructura mas o menos recurrente.

Para una correcta gestión del departamento financiero, se necesitan recursos humanos que gestionen la misma, identificándose claramente tres figuras principales que son:

  • El personal administrativo que se encarga de interpretar y contabilizar los hechos económicos de la empresa y en general las operaciones contables, cumpliendo así con la función de llevar la contabilidad que más tarde servirá de base para la elaboración de los estados financieros.
  • El controller financiero, encargado de gestionar y evaluar los resultados de la empresa y proporcionar a la dirección la información relevante para la toma de decisiones.
  • La dirección financiera, encargado de la coordinación de todos los departamentos del área financiera y velar porque se cumplan los objetivos estratégicos.

Como hemos indicado, el personal administrativo será el encargado de confeccionar la contabilidad de la empresa y controlar los flujos de información y hechos que pudieran estar relacionados con la contabilidad, concretamente con el Activo, Pasivo, Ingresos y Gastos.
La figura del controller financiero, está cada vez mas demandada y su objetivo principal controlar las actividades que puedan mermar o maximizar los resultados de la empresa, ocupándose concretamente de evaluar y controlar el correcto funcionamiento de los procedimientos y procesos de la empresa.

  • Como funciones mas relevantes de un controller están las siguientes:
  • Diseñar la operativa de control de gestión de la empresa
  • Establecer controles internos para optimizar los procesos
  • Ayudar al diseño de la estructura organizativa de la empresa
  • Confeccionar el cuadro de mandos integral que ayude a la gestión.
  • Asesorar a la organización desde el punto de vista económico-financiero en las estrategias y acciones para conseguir los objetivos.
  • Analizar y evaluar las propuestas de inversión, así como en los riesgos que puedan afectar al normal funcionamiento de la empresa.

Una de las tareas mas relevantes del controller financiero es la elaboración de presupuestos, informes, ayuda en la confección de cuentas anuales, elaborar planes de inversión, viabilidad de los mismos, identificación de riesgos, etc

Por su parte el Director Financiero, tiene la responsabilidad de la coordinación de todo el departamento, ocupándose concretamente de controlar que se cumplen los objetivos estratégicos de la empresa y ayuda a su consecución. El siguiente gráfico nos muestras las áreas que debe coordinar en el desempeño de su trabajo.

En la gestión diaria de la empresa, el departamento financiero debe ejercer un control total sobre la gestión de la empresa, para ello, debe entender el modelo de negocio que ha establecido la dirección, identificar las palancas que mueven la empresa definiendo los indicadores que miden el rendimiento de la empresa, diseñando las herramientas de análisis y su correcta interpretación, analizando los resultados y su coherencia con los indicadores definidos y elaborando un informe de gestión con el que asesorará a la dirección de la empresa en relación con los objetivos planificados por esta.

Periódicamente, el departamento financiero elaborará los Estados Financieros de la empresa cumpliendo así con el requisito legal de información financiera que es una herramienta básica para la gestión, planificación y diagnóstico de la empresa y podremos ofrecer una posición económica y financiera de la empresa, así como la imagen fiel de todos los acontecimientos que afectan a la empresa.

Finalmente, un modelo de Organigrama de la empresa podría ser el siguiente:

Esperamos que hayas descubierto alguna clave que te ayude.

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