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13/07/2023

Valoración de empresas: descubriendo el verdadero potencial

La valoración de empresas es uno de los aspectos mĆ”s interesantes en el mundo empresarial. Con frecuencia nos hacemos estas preguntas: Āæcómo se determina el valor de una empresa? ĀæQuĆ© factores se tienen en cuenta?, ĀæquĆ© errores se cometen al valorar una empresa? ĀæEs lo mismo valor que precio? Pues bien, vamos a adentrarnos en […]

La valoración de empresas es uno de los aspectos mÔs interesantes en el mundo empresarial. Con frecuencia nos hacemos estas preguntas: ¿cómo se determina el valor de una empresa? ¿Qué factores se tienen en cuenta?, ¿qué errores se cometen al valorar una empresa? ¿Es lo mismo valor que precio? Pues bien, vamos a adentrarnos en el apasionante mundo de la valoración empresarial y descubrir su importancia en la toma de decisiones estratégicas. A continuación desarrollaremos los distintos métodos utilizados y analizaremos cómo se traducen en oportunidades y riesgos para los inversores.

¿Qué es la valoración de empresas y por qué es importante?

Valorar una empresa es un proceso en el que se determina el valor del negocio, de la actividad y de sus activos.

Tiene la importancia de proporcionar un dato clave para tomar decisiones o para poner un punto de partida en una negociación, ya sea de inversión, de combinaciones de negocios, fusiones, absorciones, etc. En definitiva, es un elemento esencial en la dirección estratégica de la empresa. También sirve para trasladar a otros usuarios la verdadera garantía que ofrece la empresa, por ejemplo, a financiadores o a inversores.

Cuestiones a tener en cuenta como punto de partida.

  • Las valoraciones son estimaciones basadas en los balances aportados por la empresa y no garantizan la fiabilidad de los datos aportados.
  • El valor de la empresa sirve de base para negociar el precio. La valoración no es una previsión de los resultados de una negociación.
  • El valor de cualquier empresa viene determinado por su capacidad de generar renta.
  • Cualquier proceso de valoración debe consistir en transformar renta en valor.
  • Hay que tener en cuenta que valorar una empresa no es lo mismo que valorar sus acciones, ya que si la empresa estĆ” endeudada existen dos derechos de propiedad sobre los activos y por lo tanto, valorar las acciones implica valorar sólo una parte de la actividad empresarial.

No es lo mismo valor que precio. Es muy frecuente que se confundan estos dos tĆ©rminos ya que son tĆ©rminos relacionados, pero completamente distintos, y es muy fĆ”cil confundirlos. Para manejar adecuadamente ambos conceptos, recordemos la famosa frase: ā€œEs de necios confundir valor y precioā€ de la que ya advirtieron Quevedo y 300 aƱos despuĆ©s Antonio Machado.

El concepto valor de una empresa supone reconocer sus activos, sus flujos de efectivo, su potencial crecimiento, su posición en el mercado, u otros aspectos como su grado de madurez, su estructura de capital, etc. El valor de una empresa puede considerarse como su capacidad para generar beneficios económicos en el futuro.

Sin embargo, el precio de una empresa es la cantidad de dinero que se acuerda o se estÔ dispuesto a pagar en una transacción específica. En el precio se tienen en cuenta factores subjetivos como la oferta y demanda del mercado, el poder de negociación del comprador y vendedor, las condiciones económicas y financieras, u otros aspectos específicos de la transacción. El precio puede diferir del valor real de la empresa debido a factores como la percepción del comprador sobre el potencial de crecimiento, las sinergias esperadas en una fusión o adquisición, la competencia entre los interesados o la urgencia de vender por parte del vendedor.

Resumiendo, el valor de una empresa representa su valor intrínseco objetivo y se calcula mediante métodos de valoración específicos, sin embargo, el precio es la cantidad de dinero que estÔ dispuesto a pagar un eventual comprador o el que se acuerda mutuamente en una transacción entre dos partes independientes y que puede estar influido por factores subjetivos o contextuales. En la prÔctica, es difícil que el valor y el precio sean coincidentes.

 

Valores claves para la valoración de una empresa. A la hora de valorar una empresa debemos tener en cuenta factores que afectan decisivamente al valor de la misma, como son:

  1. Flujos de efectivo: En las empresas, la capacidad de producir flujos de efectivo es esencial porque los beneficios no son nada si al final no se convierten en tesorería, por lo que los flujos de efectivo de la empresa son un factor esencial para determinar su valor. Un inversor estÔ preocupado por la recuperación de su dinero y por la rentabilidad que le produce y valora que estos flujos de efectivo sean previsibles, estables y que se prevea un crecimiento determinado.
  2. Crecimiento y potencial: Como ya hemos indicado, el potencial de crecimiento de una empresa es un factor importante en su valoració Una empresa tendrÔ mÔs valor si su potencial de crecimiento es mÔs alto y menos valor si no se espera crecimiento o dicho potencial de crecimiento es escaso. Hay muchos factores que influyen en el crecimiento y que se deberÔn tener en cuenta para analizar el potencial de crecimiento, como por ejemplo el tamaño del mercado objetivo, la posición competitiva, la innovación y la capacidad de expansión.
  3. La competencia: TendrÔ mucho mÔs valor aquella empresa que sea líder entre sus competidores que aquella otra que sea una mÔs de las muchas que hay en el mercado. Este factor influirÔ decisivamente en el valor de la empresa.
  4. Las tendencias económicas: Una empresa puede valer mÔs o menos dependiendo del momento en el que se venda, ya que el crecimiento económico del país, la inflación, el desempleo, la política monetaria, los cambios demogrÔficos o la política fiscal pueden hacer fluctuar el valor considerablemente.
  5. El historial financiero: Este aspecto se refiere a la información financiera pasada, y el comportamiento que ha tenido en cuanto a estados financieros, ingresos y gastos, flujos de efectivo, etc. En definitiva, es importante para ver si las decisiones tomadas han sido informadas, si tiene salud financiera, si se ha comportado correctamente en el cumplimiento normativo y fiscal y si evalúa los riesgos inherentes a la actividad. Todo ello también influye directamente en el valor de la empresa.
  6. Rentabilidad y margen de beneficio: La rentabilidad actual y futura de una empresa es un factor crítico en su valoració Todos los operadores que tienen relación con la empresa, y, en particular los inversores, buscan empresas con mÔrgenes de beneficio sólidos y consistentes. La capacidad para generar mÔrgenes mayores que la competencia es un factor crítico, y por tanto, influirÔ directamente en la valoración de la compañía.
  7. Riesgos asociados: Todas las empresas tienen riesgos inherentes a sus operaciones o incluso otros ajenos a ellas, por tanto, los riesgos asociados a la empresa también pueden afectar su valoració Los riesgos pueden incluir factores macroeconómicos como fluctuaciones en el mercado, cambios regulatorios, riesgos geopolíticos o exposición a riesgos operativos y legales. Los inversores aplican primas de riesgo específicas que minoran el valor de la empresa según su percepción de dichos riesgos. Las primas de riesgo son uno de los factores que mÔs influye en el valor de una compañía.
  8. Activos y pasivos: Debemos tener en cuenta que los activos materiales se valorarÔn según el uso que hayan tenido y la antigüedad, por tanto afectan al valor de la empresa. También existen los activos inmateriales o intangibles como la propiedad intelectual o la reputación de la marca, que se consideran en la valoració A veces estos activos inmateriales tienen mÔs valor que los activos físicos de la compañía, como es el caso de las marcas o a las patentes. De manera similar, los pasivos, como deudas u obligaciones futuras, también pueden tener un impacto en la valoración.
  9. Equipo de gestión: Es muy importante que la empresa tenga buenos directivos, ejecutivos, Directores ejecutivos (CEO), o Directores financieros preparados (CFO) u otros como Director de Operaciones, de Marketing, o Tecnológicos. La estructura de la empresa tiene mucho valor para los inversores.

 

Métodos de valoración de la empresa:

Una vez analizada la importancia de la valoración de empresas, vamos a detallar algunos de los métodos comunes utilizados.

A la hora de valorar una empresa debemos saber que existen métodos estÔticos y dinÔmicos. Entre los métodos estÔticos estÔ la valoración contable, por ejemplo, y entre los valores dinÔmicos estÔ la valoración por múltiplos u otros mÔs complejos.

  • MƉTODOS ESTƁTICOS. Basados en el histórico de balance.
    • Valor de Rendimiento
    • Activo Real y Ā«nĀ» beneficios
    • Patrimonio Neto
    • Valor de liquidación
  • MƉTODOS DINƁMICOS. Basados en proyecciones futuras
    • Valor en función de los flujos netos de caja descontados
    • Valoración por mĆŗltiplos del EBITDA

Estos métodos son algunos de los que se utilizan con mÔs frecuencia, pero hay mÔs métodos que podrían utilizarse para calcular el valor de las empresas. El desarrollo de cada uno de ellos no es el objetivo de esta publicación por ser objeto de una formación mÔs específica y desarrollada, sin embargo, creemos que es conveniente estar familiarizados con los mÔs comunes.

Cada mƩtodo tiene sus ventajas y limitaciones, y es importante considerar el contexto y el sector al elegir el enfoque adecuado.

 

Errores mÔs comunes al valorar empresas. Antes de finalizar creemos necesario advertir de los errores mÔs comunes al efectuar la valoración de empresas y que debemos tenerlos en cuenta para intentar evitarlos.

  • Al calcular la tasa de descuento y de riesgo
  • Al calcular o prever los flujos de efectivo esperados
  • Al calcular el valor residual
  • Conceptuales y de inconsistencia
  • Al interpretar la valoración

Esperamos que hayas descubierto alguna clave que te ayude.

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