11/07/2023
TecnologĂa digital y nuevos medios de pago
El continuo desarrollo y actualizaciĂłn de las nuevas tecnologĂas ha dado lugar a sustanciales variaciones a nivel social, econĂłmico e industrial, las cuales se han visto aceleradas en los Ăşltimos años a causa de los cambios en los hábitos de la sociedad y el impulso de la digitalizaciĂłn provocado por la pandemia del COVID-19. Estos […]
El continuo desarrollo y actualizaciĂłn de las nuevas tecnologĂas ha dado lugar a sustanciales variaciones a nivel social, econĂłmico e industrial, las cuales se han visto aceleradas en los Ăşltimos años a causa de los cambios en los hábitos de la sociedad y el impulso de la digitalizaciĂłn provocado por la pandemia del COVID-19. Estos hechos, junto al importante papel que internet ha venido desempeñando en los Ăşltimos tiempos, han impulsado el auge de la tecnologĂa digital y, consecuentemente, de la economĂa digital.
En primer lugar, es importante entender el concepto de tecnologĂa digital como la tecnologĂa que permite la automatizar y acelerar procesos, comprimir grandes volĂşmenes de informaciĂłn, desarrollar tareas en tiempo reducido, optimizando tareas y simplificándolas con rapidez y eficiencia, agilizando la comunicaciĂłn y el acceso a informaciĂłn a tiempo real. Todo ello se consigue dejando a un lado la tecnologĂa analĂłgica, cuyos datos son difĂciles de manejar y almacenar, a diferencia de la digital que permite el tratamiento de los datos de forma continua y con una mayor precisiĂłn.
El impacto de la tecnologĂa digital en los hábitos de producciĂłn, comercializaciĂłn y consumo ha dado paso al concepto de economĂa digital y, por ende, a nuevos modelos de negocio y oportunidades a escala global, utilizando internet como medio para la distribuciĂłn y adquisiciĂłn de bienes y servicios, lo que exige nuevas habilidades y conocimientos tanto de empresas como de consumidores.
En un entorno de continuos cambios y evoluciĂłn como los que hemos comentado, las empresas se enfrentan a numerosos desafĂos para adaptarse a la digitalizaciĂłn en una economĂa cada vez más interconectada y globalizada. La innovaciĂłn es un aspecto crucial en el en el que deben invertir para potenciar la competitividad y el crecimiento y aumentar la productividad, evitando asĂ la obsolescencia y aprovechando las nuevas vĂas tecnolĂłgicas, orientándose al concepto de economĂa digital. Sin embargo, la inversiĂłn en tecnologĂas de la informaciĂłn y comunicaciones (TIC) es un aspecto crucial para la consecuciĂłn de una infraestructura digital, por lo que las empresas deben hacer un importante desembolso en equipo, software y formaciĂłn para adaptarse a las exigencias de un mercado dinámico y de competencia creciente.
Algunas de las ventajas que la tecnologĂa digital ofrece a las empresas u organizaciones se detallan a continuaciĂłn:
1. OptimizaciĂłn en los procesos, que permite establecer ventajas competitivas.
2. Mayor productividad, debido a la mayor precisiĂłn y la reducciĂłn de errores.
3. Reducción en las barreras de comunicación, tanto con personas internas como externas (proveedores, clientes, empleados…)
4. Mayor competitividad, ya que permite detectar y aprovechar las oportunidades de manera más rápida y efectiva.
5. Mayor informaciĂłn y, por tanto, mejoras en el proceso de toma de decisiones. Por otro lado, la economĂa digital otorga un mayor empoderamiento a los consumidores, debido al importante conocimiento que tienen los mismos sobre la oferta, el cual obtienen a travĂ©s de las distintas plataformas y la mayor actividad e informaciĂłn en redes, lo que les permite una mejor toma de decisiones al tener acceso a un mayor abanico de productos, mejores precios y un importante ahorro de tiempo por el uso de internet.
El auge del comercio online ha traĂdo consigo importantes cambios en los mĂ©todos de pago que, aunque ya avanzaban hacĂa el desuso del efectivo, se han visto acelerados por los efectos de la pandemia. El uso de los medios de pago electrĂłnicos se ha incrementado en los Ăşltimos años, dando paso a mĂşltiples opciones que sustituyen al tradicional pago en efectivo, incluso perdiendo popularidad las tarjetas de crĂ©dito o dĂ©bito ante la llegada de mĂ©todos más innovadores.
Una las tendencias más destacadas son los mĂ©todos contactless, los cuales incorporan una tecnologĂa NFC que permite el pago sin contacto, de manera inalámbrica con solo acercar la tarjeta o wearable al TPV. Los wearables son aquellos dispositivos electrĂłnicos que utilizamos como complementos y que llevan incorporados un software, con su respectivo sistema operativo y sus aplicaciones. Entre ellos destacan smartwatches o relojes inteligentes, smartglasses o gafas inteligentes o smartclothes.
TambiĂ©n podemos destacar los pagos mediante monederos electrĂłnicos, tambiĂ©n denominados e-wallets, los cuales se vinculan con las cuentas bancarias o tarjetas de crĂ©dito o dĂ©bito. Una de las caracterĂsticas más relevantes de este medio de pago es la agilizaciĂłn y simplificaciĂłn del proceso de pago. Además, gracias a la tecnologĂa de cifrado que incorporan, este sistema ofrece una mayor seguridad ya que no permite a los vendedores acceder a los datos de las tarjetas ni cuentas bancarias de los usuarios, por lo que genera mayor confianza entre los usuarios. Existen mĂ©todos de e-wallets globales (Apple Pay, Samsung Pay y Alipay, entre otros) y regionales (Payconiq, Payback, MobilePay y OK, entre otros).
Sin embargo, uno de los mĂ©todos más destacados para envĂo y recepciĂłn de dinero es Bizum, una soluciĂłn de pagos pionera a nivel europeo lanzada en 2016 como proyecto comĂşn de la banca española. Su funcionamiento fácil, rápido y seguro han provocado una gran acogida por parte de los usuarios, los cuales pueden enviar o recibir dinero e incluso realizar compras online, disponiendo de la App del banco y la clave de autentificaciĂłn. Además de las transacciones entre particulares, las empresas pueden incorporar Bizum en su pasarela de pago, permitiendo de esta forma el pago de bienes y servicios por parte de los clientes.
Pero frente a esas ventajas, hay incertidumbres. Un tema para destacar y que genera especial desconfianza y preocupaciĂłn entre los usuarios, es la seguridad de los pagos digitales. El miedo a que puedan acceder a nuestras cuentas, con todo lo que ello implica, es una realidad en parte de la poblaciĂłn. Consciente de ello, las empresas trabajan para incrementar la seguridad de cada transacciĂłn. Por ello, para evitar fraudes o robos de identidad, se han desarrollado controles de seguridad que se activan en cada operaciĂłn para garantizar una transacciĂłn fiable.
En términos generales, la transformación digital ha supuesto una transformación en el modelo de negocio. La era tecnológica es un reto para las empresas al que deben enfrentarse de forma gradual, para lo que deben integrar correctamente todos los recursos de los que disponen y en todas sus áreas, aprovechando las oportunidades de evolución y diferenciación, reduciendo las probabilidades de quedarse obsoletas y desaparecer. Para evitar una perdida de competitividad, las organizaciones deben entender la situación actual del uso y aprovechamiento de las TIC y las medidas que deben adoptar.
Esta tendencia tecnológica ha provocado importantes cambios en el mercado laboral, por lo que las personas deben esforzarse cada vez más para enriquecer su formación y aprendizaje en el ámbito tecnológico, dada la aparición de nuevos perfiles profesionales y la demanda de competencias digitales. La educación digital se ha convertido en un aspecto esencial para capacitar a las personas, dada la dimensión social de la misma, la cual hay que tener en cuenta para que puedan hacer uso de las infraestructuras digitales con confianza y seguridad, lo que se consigue a través de formación continua y aprendizaje permanente.
En conclusiĂłn, el uso de las tecnologĂas se ha convertido en un requisito fundamental tanto para personas como para empresas u organizaciones, sobre todo en una sociedad cada vez más dependiente de las mismas y en la que predomina la transformaciĂłn digital de todo tipo de procesos.
Esperamos que hayas descubierto alguna clave que te ayude.