Programa de Formación Directiva. Integración de los ODS en la Gestión Empresarial

Inscripción abiertaActividad no comenzada
  • 17/02/2025
  • 20
  • Certificado al finalizar el curso
  • ¿Quieres mejorar tu estrategia empresarial a través de los ODS? Incorporar la visión de los ODS en la gestión de tu empresa, te permitirá acceder a nuevas oportunidades en el mercado, mejorar la reputación externa de tu empresa, atraer nuevos grupos de interés, retener a tus empleados, y aumentar la rentabilidad de tus proyectos.

    Este programa está dirigido a empresarios/as y directivos/as de empresas de Extremadura. Podrás fortalecer tus competencias y conocimientos, para diseñar y desarrollar estrategias empresariales que integren los ODS en el día a día de tu empresa.

    Qué te aporta este programa

    • Diagnóstico individual sobre el potencial de aplicación de los ODS en tu empresa, identificando los beneficios de su aplicación.
    • Diseño de un Plan de Acción personalizado, que te permita identificar los ODS más relevantes para tu estrategia y la mejor forma de implementarlos.
    • Jornadas presenciales de alta especialización directiva para conocer, identificar, aplicar, medir y comunicar la incorporación de los ODS para mejorar tu estrategia empresarial.
    • Ampliar tu red de alianzas con 20 líderes de Extremadura, y con otras empresas y entidades referentes, compartiendo formación, vivencias, dinámicas en grupo y resolución de problemas.
    • Entrega de un reconocimiento a las empresas participantes, que permitirá poner de manifiesto el esfuerzo de la empresa en la incorporación de los ODS en su estrategia.

    Si quieres ser una de las 20 empresas participantes, inscríbete hasta el 13 de febrero de 2025.

    RESERVA TU PLAZA

    Destinatarios

    Este programa se dirige a 20 empresarios/as, directivos/as o trabajadores con funciones de responsabilidad en dirección y/o gestión de empresas. Con interés en incorporar los ODS para la mejora de su estrategia empresarial.

    Programa formativo

    Sesión 1: Agenda 2030 y ODS. Contextualización y beneficios para las pymes.
    Imparte Mª José Bermejo y David Sánchez. De 9 a 15h en Mérida.
    En esta sesión se introducirá la Agenda 2030 y los ODS, destacando su relevancia para las pymes y los beneficios que su integración puede generar, como la rentabilidad, la reputación y el acceso a nuevos mercados. Los participantes aprenderán a identificar qué ODS son clave para sus negocios y trabajarán en dinámicas de equipo para fomentar un sentimiento de comunidad y confidencialidad. La sesión incluye un taller práctico para seleccionar los ODS relevantes para cada empresa.

    Sesión 2: Identificación de ODS prioritarios y desarrollo de un Plan de Acción.
    Imparte David Sánchez. De 9 a 15h en Badajoz.
    Esta sesión se centrará en guiar a los participantes para que desarrollen un Plan de Acción alineado con los ODS prioritarios para sus pymes. Se tratará cómo integrar los ODS en la misión y visión empresarial y se proporcionará una metodología para establecer metas y recursos necesarios. Contará con un taller práctico para avanzar en la creación de los Planes de Acción, presentados y debatidos en grupo para obtener retroalimentación.

    Sesión 3: Integración de ODS en procesos de Liderazgo y Toma de Decisiones.
    Imparte Jimmy Pons y David Sánchez. De 9 a 15h en Trujillo.
    El objetivo de esta sesión es capacitar a los participantes para integrar los ODS en la cultura de la empresa, a través de procesos de liderazgo y toma de decisiones. Se discutirá el rol clave del liderazgo responsable en la implementación de los ODS y cómo estos deben influir en la cultura organizacional. A través de un taller práctico, los participantes simularán situaciones de toma de decisiones con enfoque en los ODS.

    Sesión 4: Medir indicadores y comunicar resultados de los ODS en la pyme.
    Imparte Jaime Fernández y David Sánchez. De 9 a 15h en Cáceres.
    Esta sesión abordará cómo definir y medir indicadores clave (KPIs) alineados con los ODS, y cómo comunicar de forma efectiva los resultados a clientes, empleados e inversores. En el taller, los participantes aprenderán a seleccionar indicadores, analizar el impacto y aplicar herramientas de evaluación dentro de un sistema práctico, y se diseñará una estrategia de comunicación basada en valores para dar a conocer los resultados de la integración de los ODS en sus estrategias.

    Sesión 5: Casos de estudio y presentación de proyectos finales.
    Imparte David Sánchez. De 9 a 15h en Almendralejo.
    La última sesión permitirá a los participantes analizar casos de éxito de empresas que han integrado los ODS en sus estrategias, reflexionando sobre las mejores prácticas que pueden replicar. En el taller práctico, los participantes presentarán sus planes de acción finales, incluyendo sus indicadores de medición y estrategias de comunicación. Recibirán retroalimentación grupal y del equipo docente, y finalizarán el programa con la entrega de certificados y un acto de reconocimiento.

    Expertos

    Jimmy Pons es experto en innovación turística y sostenibilidad con más de 20 años de experiencia, reconocido a nivel internacional por su trabajo en el diseño de destinos sostenibles. Ha sido pionero en proyectos que integran lo humano, lo sostenible y lo tecnológico, y trabaja en España y Latinoamérica en el desarrollo de un turismo consciente y sostenible. Es cofundador de iniciativas como Rouncubers.com, NFT-MS y 55 plus LAB. Pons es profesor en universidades como UNIR, EURECAT y Universidad de Salamanca, y experto internacional en innovación, sostenibilidad, transformación digital y experiencia de cliente. Ha trabajado con entidades como la Fundación Biodiversidad, el Instituto para la Calidad Turística Española o el Instituto Tecnológico Hotelero, formando a directivos para integrar la sostenibilidad y ODS en sus estrategias.

     

    David Sánchez. Especialista en estrategia, cultura de la innovación y procesos de cambio, tiene más de 20 años de experiencia acompañando a directivos para emprender, innovar, crecer y consolidarse, a través de mentorización y coaching ejecutivo. David es CEO y fundador de PayPerThink, iCosistema y B2Clinical, y dirige la Certificación Profesional de Coaching de ASESCO en Extremadura, la Aceleradora LeanStartup de investigadores de la Universidad de Valladolid, y numerosos programas de innovación social en el ámbito rural. Licenciado en Psicología de las Organizaciones, tiene 4 postgrados, entre ellos en Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo, y en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación. Además, se especializó en Agile Project Management; en Liderazgo Agile; así como en HR Agile Executive Program y People & Culture Agile.

     

    Jaime Fernández es experto en medición de impacto social, consultoría de innovación social y emprendimiento, con más de 15 años de experiencia. Es graduado en ADE y tiene un máster en agroecología y sustentabilidad rural. Lidera la consultora Antauen, que ayuda a empresas, corporaciones locales, asociaciones, y colectivos vulnerables a integrar estrategias de sostenibilidad e impacto social en sus proyectos. Además, coordina la asociación ESIMPACT, que promueve la medición del impacto social en empresas de España y Latinoamérica.  Además, Jaime es profesor de economía política, gestión del impacto social y emprendimiento en la Universidad Complutense, la Universidad de Comillas-ICADE, y el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.

     

    María José Bermejo es Vicepresidenta y Socia Fundadora de IDERSE, el
    Instituto para la Responsabilidad Social de Extremadura, y socia de AJEMREX, la Asociación de Jóvenes Emprendedores del Medio Rural. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca, y máster Igualdad de Género y Oportunidades, es master en Coaching Ejecutivo y Gestión del Talento.
    Bermejo cuenta con un Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, y ha orientado su trabajo a la incorporación de RSC-ODS en pymes.

    Inscripciones

    "*" señala los campos obligatorios

    Acepto la política de protección de datos*
    Puedes consultar nuestra política de protección de datos haciendo click aquí.
    Suscripción al boletín de Extremadura Empresarial
    Recibe nuestras novedades en tu mail. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento con tan solo un click.