Curso: Cómo gestionar una campaña de Crowdfunding

Plazo de inscripción finalizadoActividad finalizada
  • Del 09/03/2023 al 25/05/2023
  • 20 personas
  • Online
  • Certificado al finalizar el curso
  • El acceso a la financiación es un punto clave para consolidar cualquier proyecto ya que sin acceso a la financiación, las personas emprendedoras no pueden poner en marcha o hacer crecer sus negocios, lo que puede limitar su potencial de éxito y su impacto en la economía, por ello el uso de herramientas alternativas como el crowdfunding es crucial.

    El crowdfunding es una alternativa a los mecanismos más tradicionales de financiación que además permite a los promotores buscar nuevas oportunidades gracias a que:

    • Permite el acceso a herramientas ágiles de financiación vía un gran grupo de inversores o donantes potenciales sin esperar a que las fuentes de financiación tradicionales tomen una decisión o liberen los fondos.
    • Aporta mayor flexibilidad ya que las campañas pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades de la empresa o iniciativa. Esto permite a las organizaciones ser más flexibles en cuanto al tipo y la cantidad de financiación que reciben, así como en cuanto a las condiciones de la campaña.
    • Consolida las ideas/proyecto creando un sentimiento de comunidad y compromiso entre las personas que apoyan en una campaña, lo que puede conducir a una mayor seguridad inicial y promoción de la empresa o el individuo. Esto puede ser especialmente útil para crear una base sólida de clientes o seguidores de la marca.
    • Es un ejercicio de transparencia ya que las campañas de crowdfunding suelen ser transparentes, generando una mayor confianza y credibilidad para la empresa o entidad que busca financiación, ya que quienes invierten o colaboran pueden ver exactamente en qué se va a utilizar el dinero.

    Este curso online proporciona los elementos fundamentales necesarios para entender el crowdfunding en todo su espectro, aportando elementos para conocer en profundidad los cuatro principales modelos (Donación, recompensa, préstamo e inversión) y el contexto nacional en correspondencia con el europeo.

    Nos centraremos en la descripción de las tipologías de financiación colaborativa, la dinámica de funcionamiento y contexto específico. Conoceremos así los entresijos con diferentes plataformas de crowdfunding nacionales e internacionales, con un enfoque innovador en el desarrollo de ideas de proyectos o áreas temáticas concretas.

    Este curso se desarrolla en el marco del Programa de Crowdfunding, que ofrece asesoramiento y encuentros de financiación. Más información.

    Puedes ampliar información de este curso descargando el dossier informativo.

    Contenidos

    Tiene una duración estimada de 30 horas, 100% online. Los participantes interesados recibirán un certificado de participación, y tendrás acceso a sesiones de mentorías personalizadas:

    • Módulo #1 – Las bases fundamentales del crowdfunding.
    • Módulo #2 – La financiación alternativa, puesta en marcha.
    • Módulo #3 – Implementación práctica de campaña.
    • Módulo #4 – Cosas a tener en cuenta.
    • Módulo #5 – Normativas y otros trámites.

    Puedes ampliar información de este curso descargando el dossier informativo.

    Destinatarios

    Las actividades van dirigidas a cualquier persona, organización o empresa que desee lanzar un proyecto o que busque nuevas formas de financiación para su idea; Empresas, empresas sociales, Start-ups, autónomos, cooperativas, proyectos colectivos o sociales,  y cualquier persona o equipo con una idea de emprendimiento.

    Docentes

    Francesca Passeri.  Formación y Asesoría en crowdfunding a nivel europeo

    Licenciada en  Estudios Internacionales por la Universidad de Bolonia, empezó su carrera en el ámbito del crowdfunding en 2016, con la European Crowdfunding Network. Desde entonces, ha impartido multitud de formaciones en crowdfunding (5 modalidades de cursos), especialmente en Italia y Bélgica. Es autora de diferentes publicaciones.

     

     

    Mauricio O’Brien. Formación y Asesorías en crowdfunding a nivel europeo

    Licenciado en Artes y Diseño por la Universidad de Southampton y Postgrado en «Innovación Social y Emprendimiento» por la UNED. Entre la experiencia relevante para este servicio, destacan la codirección de la Fundación Goteo y de la plataforma de crowdfunding Goteo.org, entre 2017 y 2019. Actualmente es asesor en crowdfunding, diseño y comunicación y emprendimiento, con especialización en el emprendimiento social en el medio rural. Mauricio ha ejercido como formador, asesor y mentor en multitud de programas de apoyo a la creación de empresas para Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno de La Rioja, EMEA, IVACE, REDr, COCEDER, Fademur y Barrabés entre otros. Actualmente es Responsable de Desarrollo Territorial y Formación en la European Crowdfunding Network.

    Uxío Novo Rey. Coordinador Técnico del programa y proyectos crowdfunding

    Licenciado y DEA en Ciencias Políticas y de la Administración, doctorando en Sociología, máster en Unión Europea y Fondos Comunitarios y experto en Organizaciones Financieras Multilaterales y Licitación Internacional.

    Investigador del grupo CECUPS de Políticas Culturales de la Universidad de Barcelona y del grupo de Estudios Territoriales GET de la Universidad de A Coruña, ha combinado puestos en administraciones locales y provinciales gallegas con trabajos en el sector privado como consultor en el ámbito de la financiación de proyectos culturales, turismo, medio y desarrollo rural, y soberanía alimentaria durante los últimos 15 años. Amplia experiencia en la gestión de proyectos.

     

    Inscripciones

    Descargas y enlaces