EXTREMADURA REGIÓN EMPRENDEDORA

Extremadura fue reconocida en el año 2017 por la Comisión Europea como Región Emprendedora por su apuesta por el emprendimiento y el desarrollo empresarial como uno de los pilares de su crecimiento y convergencia hacia otras regiones europeas.

Desde entonces, Extremadura mantiene su compromiso con la creación de un verdadero ecosistema de apoyo al emprendimiento y a la empresa que queda plasmado en el concepto “Extremadura Región Emprendedora” que desarrolla, de manera colaborativa con los diferentes agentes que conforman el ecosistema de la región, múltiples actividades de sensibilización, promoción y difusión del emprendimiento y el talento empresarial de Extremadura.

OBJETIVOS
Potenciar la imagen de Extremadura como una región orientada hacia el emprendimiento
Contribuir a crear una visión colectiva positiva del mundo de la empresa
Despertar la vocación de nuevas personas emprendedoras entre la población joven
Mes del Emprendimiento en Extremadura

Bajo un enfoque colaborativo, entre todas las entidades que apoyan el emprendimiento, articuladas en la red MIREE, convertimos el mes de febrero de 2023 en un marco temporal especial, el Mes del Emprendimiento en Extremadura. En ese mes concentraremos el mayor número de actuaciones posibles, distribuidas en todo el territorio extremeño, para impulsar entre todos los valores asociados al emprendimiento y la empresa.

Nuestro reto es inundar Extremadura de diferentes actividades; charlas, encuentros, talleres, campañas y cualquier acto de difusión, aglutinadas bajo una marca común “Extremadura Región Emprendedora”, con el propósito de poner en alza, a nivel de la sociedad en general, de la importancia de la empresa como elemento de progreso, desarrollo económico y de generación de empleo.

Ayudas para desarrollar actividades durante el Mes del Emprendimiento

Para facilitar la implicación de todas las entidades relacionadas con la empresa y el emprendimiento, y llegar a todos los rincones de la región, la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital pone en marcha una nueva línea de ayudas con las que se subvencionará el 100% del coste derivado de actividades dirigidas a la promoción y dinamización de los valores relacionados con el emprendimiento y la empresa, que sirvan para resaltar el mensaje de ‘Extremadura Región Emprendedora’. 

El importe máximo de las ayudas será de 5.000 euros por actividad y entidad y están dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, con domicilio social en Extremadura, que tengan personalidad jurídica propia y que presten servicios o desarrollen actividades relacionadas con la cultura emprendedora y la empresa en la región.

Premios Extremadura Región Emprendedora

La II Edición de los Premios Extremadura Región Emprendedora tienen como objetivo galardonar a las empresas, así como a personas emprendedoras, innovadoras y creativas que estén apostando por el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en Extremadura. Su reconocimiento servirá de inspiración para que sean muchas más las personas que ven Extremadura con un territorio abierto a las oportunidades. 

Estos premios reconocerán a 15 proyectos y empresas, y el importe total de los premios asciende a 100.000 euros. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre de 2022.

Presenta tu candidatura, o invita a presentarse a aquella empresa que admiras y que pienses que se merece un premio. 

Plan para la Empresa Competitiva Extremeña 2021-2023

Con este plan marco, desde la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se define un modelo de desarrollo empresarial sólido y competitivo para la economía extremeña, integrando las líneas de acción a implementar desde la Administración Regional en los próximos años. En esta estrategia se encuentran implicados todos los elementos que vertebran la economía regional, tanto desde las distintas administraciones, los agentes económicos y sociales, como desde las empresas, Universidad, centros de formación profesional y demás segmentos de la estructura económica que, con una planificación adecuada, pueden lograr que Extremadura cuente con un tejido empresarial avanzando en competitividad, en investigación e innovación de productos y procesos, en internacionalización, con una notable mejora de posición de sus productos en las cadenas de valor global y cooperando con otras empresas para realizar proyectos en común. 

Estrategia España Nación Emprendedora

Este proyecto de territorio y emprendimiento nace conectado a la Estrategia España Nación Emprendedora, que propone  una visión a largo plazo para transformar las bases productivas de la economía española. Su objetivo es hacer de España una nación emprendedora en 2030 a través del emprendimiento innovador, apoyándose en diez sectores tractores de la economía del país y aplicando políticas que reduzcan las brechas de género, territorial, socioeconómica y generacional para que el desarrollo económico sea inclusivo.