Volver a noticias

22/03/2024

“Amparo”, el proyecto que pone la tecnología al servicio de las personas mayores de entornos rurales gana el Premio de Cáceres Talk Navalmoral

El premio han sido 1.000 euros, formación específica empresarial y asesoramiento personalizado por parte de C-LAB.

“Amparo”, el proyecto que pone la tecnología al servicio de las personas mayores que viven en entornos rurales de Extremadura ha ganado el concurso de pitches enmarcado en ‘Cáceres Talk Navalmoral’, la jornada sobre emprendimiento rural femenino celebrado el pasado jueves por el programa Cáceres Impulsa.

Este proyecto, creado por Teresa Nuevo, emprendedora de Navamoral de la Mata, ha resultado vencedor de entre los seis proyectos finalistas que han sido expuestos en el Centro Sociocultural moralo ‘La Inmaculada’, bajo la atenta mirada de más de 70 empresarios y empresarias, estudiantes y representantes institucionales como el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso; la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez Casado; y el secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, Raúl Iglesias.

“Amparo” ha ganado 1.000 euros de premio de Cáceres Impulsa y una formación específica empresarial y asesoramiento personalizado que recibirá su creadora por parte del Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores de la Cámara de Comercio de Cáceres, C-LAB.

Este concurso se ha celebrado en el marco de una jornada en la que se ha puesto el foco en la importancia del papel de la mujer emprendedora en el desarrollo económico y social de Extremadura y en el talento femenino que desprende especialmente el medio rural de nuestra región.

Raúl Iglesias, secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, ha enfatizado la importancia de los proyectos liderados por mujeres para atraer talento, innovación y combatir la despoblación en el medio rural. Por su parte, el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, reconoció la relevancia de promover su papel a través de iniciativas como Cáceres Impulsa. Finalmente, la directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha recalcado que “el talento no es cuestión de género”, poniendo en valor la aportación de la mujer al desarrollo económico de la región y al arraigo en entornos rurales como es Extremadura. En este sentido, la titular de Empresa ha informado a las asistentes de las medidas de apoyo que les brinda la Junta de Extremadura.

OTROS PROYECTOS PARTICIPANTES

Además de ‘Amparo’, durante el concurso de pitches se han dado a conocer cinco proyectos más de emprendedoras procedentes de distintos puntos de la provincia de Cáceres.

En concreto, se han dado a conocer los proyectos de Florina Niculae (Talayuela), enfocado en sacar el potencial de las pymes rurales a través de las redes sociales; de Pía Gutiérrez (Villanueva de la Vera) con ‘No Pink No Blue’, destinado a resguardar los derechos de las personas, la necesidad de erradicar el género como constructo social limitante y la crianza respetuosa, de Irene Torroba (Villanueva de la Vera), con ‘Apardea Estudio’, innovador estudio de diseño que fusiona la psicología, el diseño y la edición de vídeo para dar un giro revolucionario a la comunicación, de Adelaida Mariño (Tornavacas), con ‘Heidi Jarapales’, firma de moda sustentada en la economía circular que busca favorecer la empleabilidad de la mujer rural y promover un consumo sostenible, y de Beatriz Bonhome (Navatrasierra), con ‘Germen Viajero’ proyecto que conecta viajeros con la esencia de los destinos empleando la carretera como hilo conductor.

MESAS REDONDAS

Durante esta jornada se han desarrollado igualmente dos mesas redondas que han sido moderadas por la directora de El Periódico de Extremadura, Marisol López.

La primera mesa exploró los retos y oportunidades para las mujeres en el ámbito rural, con la participación de la directora general de Empresa de la Junta de Extremadura, Celina Pérez, la presidenta de Fexamur, Cristina Herrera, y la técnica del Grupo de Acción Local Arjabor, Ana Belén Esteban. La segunda sesión destacó historias de éxito de empresarias que han prosperado en el medio rural, ejemplificado por Teresa Corchero de Bombones Valcorchero y Thaif Bernasconi de Be Cherry, Cosmética Natural. Eva Curto, del Programa Nacional ‘The Break’, cerró el evento resaltando la valentía de las emprendedoras y la importancia de apoyarlas mediante iniciativas como The Break y Cáceres Impulsa, un programa respaldado por la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara de Comercio de Cáceres y la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

Cáceres Impulsa es un programa de la Diputación Provincial de Cáceres, la Cámara de Comercio de Cáceres y que cuenta con la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

 

Te puede interesar: