01/03/2024
Consolidapyme: Línea de ayudas para herramientas tecnológicas avanzadas
Subvenciona el 80% de costes para desarrollar e implantar soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia y optimización en la gestión de los procesos de una empresa.
El programa de ayudas «Consolidapyme», enfocado en la consolidación y crecimiento de las pymes mediante la mejora competitiva, tiene abierta su convocatoria hasta el 18 de abril de 2024.
Esta iniciativa representa una oportunidad significativa para las empresas de la región que buscan optimizar sus procesos y aumentar su competitividad a través de cinco líneas de ayuda diseñadas para mejorar la eficiencia en la gestión y procesos, incrementar la competitividad a través de la tecnología y digitalización, adoptar la Inteligencia Artificial en modelos de negocio, avanzar hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos, y fomentar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes para acceder a mercados internacionales.
LÍNEA DE AYUDAS PARA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AVANZADAS
Una línea clave del programa se centra en mejorar la eficiencia y optimización de los procesos de gestión empresarial a través de una amplia gama de herramientas y sistemas.
Concretamente, la convocatoria de esta línea está dirigida a proyectos que incluyan la implementación de sistemas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS, PDA, MDC, y BIM en proyectos de construcción, entre otros. También se incluyen los proyectos que involucren gestión automatizada de almacenes, paneles de mando integrales, analítica avanzada (BI), gemelos digitales, realidad aumentada y virtual (AR/VR), y tecnologías para la mejora de la experiencia de compra en tiendas físicas, así como sistemas de logística avanzada y soluciones de cadena de suministro inteligente. En general, cualquier tipo de desarrollo a medida de proyectos de Inteligencia Artificial, o soluciones de digitalización para la mejora de la competitividad.
Se subvencionan los gastos de consultoría especializada para implantar la solución tecnológica, incluido, en su caso, la formación asociada; los gastos de contratación de servicios de alojamiento en la nube -por un período máximo de 12 meses-; la adquisición de licencias, o suscripción hasta 12 meses; así como la adquisición de herramientas hardware específico y de uso exclusivo y necesario para el proyecto.
Esta ayuda subvenciona el 80% de coste subvencionable con un límite máximo de inversión subvencionable en función del número de trabajadores de la empresa. Entre 3 y 10 trabajadores el límite es de 15.000 euros; entre 10 y 20 trabajadores se establece en un máximo de 20.000 euros; y si la empresa tiene más de 20 trabajadores el límite máximo de inversión subvencionable alcanza los 25.000 euros. *Requisito: Los solicitantes deberán contar con una plantilla media de al menos 3 trabajadores.
Un ejemplo de implantación de herramientas tecnológicas avanzadas es el caso de un concesionario de venta de motocicletas que implanta un sofware ERP para la gestión de sus almacenes en sus tres puntos de ventas.
La empresa, con operaciones tanto en tres centros de trabajo ubicados en la provincia de Cáceres como en una tienda online, enfrenta desafíos significativos debido a la falta de un sistema integrado de gestión y control empresarial. La ausencia de un almacén centralizado para sus múltiples puntos de venta ha resultado en problemas de stock recurrentes: productos no disponibles para la venta en una ubicación, a pesar de estar disponibles en otras, y situaciones en las que artículos vendidos en tienda física continúan apareciendo como disponibles en la tienda online, llevando a ventas imposibles de cumplir. Estos problemas no solo generan inconvenientes operativos sino que también afectan la experiencia de compra del cliente.
La solución viene dada con esta línea de ayudas, que subvenciona la implantación de un software ERP específico de motocicletas que le permitirá gestionar y controlar todos los procesos, conectar todos los puntos de venta en un solo almacén centralizado, gestionar el stock correctamente, así como gestionar partes y tiempos de trabajo en el taller de motocicletas.