Volver a noticias

23/02/2024

Extremadura impulsa la igualdad de género en el mercado laboral con el apoyo de Fondos Europeo

Medidas transversales de igualdad en las Políticas Activas de Empleo del Sexpe para reducir la brecha laboral.

En un esfuerzo por avanzar hacia un mercado laboral más igualitario, Extremadura ha lanzado una iniciativa pionera para integrar la transversalidad de género en las Políticas Activas de Empleo.

El Programa de Transversalidad de Género en el mercado laboral que ha sido elaborado por el Centro de Orientación y Emprendimiento, COE, del SEXPE, evalúa los principales sectores productivos de la región y desarrolla actuaciones de género en dicho mercado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La iniciativa ofrece un espacio virtual donde los interesados pueden acceder a una amplia gama de recursos diseñados para fomentar la igualdad de género en el ámbito laboral. Entre los materiales disponibles se encuentran herramientas específicas para promover la igualdad dentro de las empresas, una guía para la implementación de políticas de género transversales y series de píldoras formativas sobre igualdad en el entorno empresarial.

Este programa no solo busca mejorar la situación de igualdad en las empresas y organizaciones de Extremadura, sino también proporcionar las claves para que la igualdad de género se convierta en un eje central en el desarrollo de políticas de empleo activas en la región.

Para aquellos que deseen mejorar su empresa u organización desde el punto de vista de la igualdad, este espacio ofrece una oportunidad única para aprender y aplicar prácticas que promuevan un ambiente laboral más justo e inclusivo.

Este plan de transversalidad se ha llevado a cabo con la colaboración de una serie de empresas, que han creado un grupo motor de empresas piloto comprometidas con la mejora en igualdad entre las que se encuentran Adiper, Alter Enersun, DIAM CORCHOS Ingulados, La Milanesa, Monliz, Ras de Terra y The Glow.

En el ámbito del empleo, las sinergias entre administraciones y la colaboración de los agentes sociales, económicos, así como el tercer sector son también imprescindibles. En esta línea, ha destacado el trabajo desarrollado con entidades especializadas colaboradoras del SEXPE, que validan y enriquecen este programa.

Del grupo han formado parte Malvaluna, FADEMUR Extremadura, Mujeres en Zona De Conflicto, Fundación Mujeres, FAMUFEX, ADHEX, así como UGT, CCOO y la CREEX. También han participado desde la Dirección General de Empresa, del IMEX y la Red de agentes de igualdad del Sexpe.

En definitiva, este trabajo ofrece una herramienta de autodiagnóstico, que proporciona un feedback con indicaciones de refuerzo o mejora sobre aquellos aspectos que todavía faltan por incorporar y que pone de manifiesto la situación de la empresa en relación con la igualdad.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

Te puede interesar: