Volver a noticias

01/02/2024

Extremadura y Portugal impulsan un proyecto para la transformación de empresas textiles y fomentar la moda sostenible

RESOTEX, una iniciativa pionera para transformar el sector textil hacia la sostenibilidad.

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión técnica del proyecto RESOTEX, que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de la Diputación de Cáceres, en Plasencia.

En este encuentro se han dado cita instituciones, asociaciones y empresas de Extremadura y Portugal que forman parte este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea (UE), que ayudará a la transformación de empresas textiles y al uso e investigación de materiales sostenibles locales. En esta primera reunión, los representantes del partenariado y de las entidades socias han podido desgranar el proyecto y planificar los próximos pasos a dar hasta el año 2027.

‘Resotex. Repensando el sector textil y la moda sostenible’, está liderado por la Diputación de Cáceres, como beneficiario principal, en el marco del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, con un presupuesto total de 2,6 millones de euros.

La Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura forma parte como socia de este proyecto, junto con la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz; los municipios portugueses de Covilhã y Fundão; la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon); Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), y el Centro Tecnológico das Indústrias Têxtil e do Vestuário de Portugal. Además de Modatex-Centro de Formação Profissional da Indústria Têxtil, Vestuário, Confecção e Lanifícios; Confederación de Empresas de la Moda de España; Moda RES. Coop de Iniciativa Social; Remudarte SLU; Asociación Ibérica de Reciclaje Textil-Asirtex, y el Consorcio MásMedio.

Este proyecto promoverá el emprendimiento y la diversificación económica en territorios transfronterizos mediante el fomento del sector textil, atendiendo a la sostenibilidad y a la economía circular, basándose en los elementos comunes de este sector en ambos lados de La Raya. Es decir, busca una transición industrial del sector textil tanto en el diseño como en la producción o en la gestión de residuos, todo ello promoviendo el emprendimiento innovador y la vinculación al territorio como pieza clave.

El proyecto contempla diversas acciones generales, como realizar un diagnóstico del sector, un plan de investigación sobre materiales sostenibles disponibles a nivel local o puesta en marcha de Centros Transfronterizos de apoyo a la producción sostenible en diversas ubicaciones.

Se contempla también la formación a emprendedores, desarrollo de un plan de marketing de moda sostenible y residencias trasnfronterizas para el intercambio profesional, entre otras acciones.

También, formar para recuperar mano de obra cualificada para aquellos talleres que están resurgiendo y que lo están demandando. Asimismo, se realizarán actividades de reciclado, etiquetado, sostenibilidad, incluso de investigación, con la intención de la incorporación de nuevos materiales a este sector.

Te puede interesar: