
Aprenderás de forma práctica cómo abordar la toma de decisiones y gestión de las empresas del sector Cultural y Creativo.Adquirirás conocimientos y habilidades relacionadas con la dirección estratégica de las industrias culturales y creativas; gestión de equipos; ejecución de proyectos; derecho y responsabilidad jurídica; gestión económica; o comunicación y marketing.
El programa formativo se desarrollará online y pone en marcha dos ediciones con las siguientes fechas:
En cada edición de esta formación podrán participar 20 empresarios y empresarias, equipos directivos/as, profesionales y trabajadores de empresas del Sector Cultural y Creativo con centro productivo en Extremadura que deseen mejorar sus conocimientos y habilidades sobre los principales procesos implicados en la gestión de una empresa.
Este programa contempla formación online a través de webinars en directo con diferentes expertos y expertas, así como tutorías individualizadas; en total 50h.
Al finalizar el curso, los y las participantes que hayan completado la formación de manera satisfactoria obtendrán un certificado de participación.
Nuevos modelos de negocio en el sector de las ICC. Transformación digital del sector de las Industrias Culturales y creativas. Cambio de paradigma tecnológico. Implicaciones, retos y oportunidades de las ICC.
Dirección estratégica de las industrias culturales y creativas. Economía de la cultura y el arte. Instituciones en el ámbito de las ICC. Políticas culturales en la sociedad actual. Creación de valor para las organizaciones del sector.
Procesos y gestión del proyecto cultural. Diseño, metodología aplicada, ejecución y evaluación del proyecto cultural. Gestión de la calidad del proyecto y agentes implicados.
El derecho y la responsabilidad jurídica en el sector cultural. Normativa de referencia y la propiedad intelectual. El asociacionismo cultural y la cooperación público-privada. Los contratos.
Estrategias de gestión del talento y recursos humanos. Liderazgo y motivación de las personas en las ICC. Gestión de equipos y habilidades sociales. Valores y RSC en la empresa cultural.
Gestión económico-financiera en el sector de las ICC. Estrategias de captación de recursos en el sector cultural. Negociación con patrocinadores y mecenas. Contabilidad y fiscalidad de la empresa cultural y artística.
Comunicación y marketing en la empresa cultural. Mercado y hábitos de consumo cultural. E-marketing. Diseño del plan de marketing digital. Comunicación estratégica en las ICC.