La Ley de Segunda Oportunidad es una ley que ofrece a personas físicas la capacidad eliminar sus deudas cuando estos no puedan hacer frente a ellas. El objetivo es que estas personas puedan salir adelante después de que su negocio haya fracasado económicamente, dándoles una segunda oportunidad. Esta es una ley que ampara al emprendedor y que vela por el desarrollo económico y el fomento del empleo.
Si tienes deudas en tu empresa, te ofrecemos asesoramiento gratuito para evaluar si acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad es la opción más recomendada.
IMPORTANTE: Actualmente este programa no se encuentra disponible.
Esta ley pretende fomentar que las personas físicas que se consideran insolventes puedan llegar a un acuerdo con sus acreedores para conseguir una mayor flexibilidad en los pagos y poder continuar su actividad. En el caso de que, a pesar de esto, no se pudiese hacer frente a los pagos, la Ley permite liberarse de la deuda mediante el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, donde se eliminará totalmente la deuda.
Este mecanismo permite a aquellos que se acojan a esta ley la posibilidad de reducción de carga financiera ya sea total o parcialmente. Además, desde el inicio de los trámites, se paralizará cualquier tipo de medida ejecutiva, teniendo la tranquilidad de que no se acumularán intereses ni se podrá ser embargado.
Se eliminarán las deudas privadas (excepto compra de alimentos) y seguirá siendo necesario hacer frente a las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, aunque en determinados casos, esta deuda también podría ser eliminada. De cualquier modo, la eliminación de las deudas puede no ser definitiva si en un periodo de cinco años el acreedor entiende que el deudor ha obrado de mala fe, ha ocultado pagos, su situación ha mejorado notablemente o no se ha cumplido el plan de pagos.