La calificación e inscripción como empresa socialmente responsable de Extremadura, además de conllevar la mejora en la gestión y la consecución de objetivos, supone unos beneficios para las empresas certificadas RSE.
La sociedad y el mercado actual demandan cada vez más que las empresas sean sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al desarrollo de su comunidad, que sus productos sean eficientes seguros y de calidad o que sean transparentes en sus procesos y comunicaciones. Todo esto es Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
La calificación e inscripción como empresa socialmente responsable de Extremadura, además de conllevar la mejora en la gestión y la consecución de objetivos, supone unos beneficios para las empresas certificadas RSE. Entre ellos:
- Aporta valor añadido a la empresa
- Entornos de trabajo más seguros y saludables para el personal
- Ventaja competitiva en el mercado
- Aporta un plus de calidad y seguridad en los productos y servicios más demandados por los clientes
- Mayor credibilidad y confianza de los consumidores.
- Publicidad a través del Observatorio de RSE de Extremadura.
Además de éstos, las empresas pueden beneficiarse del acceso a determinadas ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica en condiciones más favorables, al baremarse en ellas la certificación en RSE como un criterio de valoración o ponderación, lo que finalmente implica un incremento en la puntuación o en el porcentaje subvencionable. Algunos ejemplos de ello, vigentes a esta fecha, son:
- Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental realizados por pequeñas y medianas empresas en Extremadura convocadas para proyectos realizados por empresas de base tecnológica y startups
- Subvenciones para el fomento y consolidación del empleo en la economía social para el período 2024-2025
- subvenciones para el fomento de la contratación de personas jóvenes desempleadas mediante contratos para la obtención de práctica profesional en la Comunidad Autónoma de Extremadura, “Programa Contrata Excelencia”
Igualmente, la certificación RSE permite tener prioridad en la adjudicación de contratos de la administración regional, dado que en caso de empate en la puntuación obtenida por dos o más empresas a las que les hubiera correspondido la misma puntuación, tendrán preferencia en la adjudicación de los contratos administrativos de la Junta de Extremadura y de sus Organismos Autónomos dependientes, las proposiciones de los licitadores que hayan acreditado en la fase de justificación de la solvencia técnica del procedimiento, su condición de “Empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura”; o bien, a través de la incorporación de cláusulas de responsabilidad social en la licitación de los contratos del sector público.
En la web del Observatorio de RSE, las empresas tienen a su disposición toda la información necesaria sobre el procedimiento para obtener la calificación RSE, así como, la herramienta gratuita que permite cumplimentar el cuestionario indispensable para alcanzar la calificación como empresa socialmente responsable de Extremadura.
Newsletter
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para empresas: convocatorias de ayudas, formación, asesoramiento, recursos etc. No te pierdas nada.
Te interesa
