Volver a noticias

15/03/2024

Consolidapyme: Línea de ayudas ECOPYME para incorporar la sostenibilidad

Subvenciona el 80% de costes para incentivar que la industria manufacturera y la construcción ahorren materias primas, energía, minimicen residuos y fomenten el reciclaje.

El programa de ayudas «Consolidapyme», enfocado en la consolidación y crecimiento de las pymes mediante la mejora competitiva, tiene abierta su convocatoria hasta el 18 de abril de 2024.

Esta iniciativa representa una oportunidad significativa para las empresas de la región que buscan optimizar sus procesos y aumentar su competitividad a través de cinco líneas de ayuda diseñadas para mejorar la eficiencia en la gestión y procesos, incrementar la competitividad a través de la tecnología y digitalización, adoptar la Inteligencia Artificial en modelos de negocio, avanzar hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos, y fomentar la innovación en el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes para acceder a mercados internacionales.

LÍNEA DE AYUDAS ECOPYME PARA INCORPORAR LA SOSTENIBILIDAD

Esta línea de ayudas está dirigida a pymes del sector industrial y de la construcción para realizar proyectos que favorezcan la transición a la economía circular de procesos y/o productos. Se incluye la realización de análisis y de ensayos de materiales y residuos.

Concretamente, está enfocada en impulsar prácticas más sostenibles y eficientes en la industria, buscando reducir el consumo de materias primas y de recursos productivos, incluyendo los energéticos, durante el proceso productivo. Además, apunta a minimizar la generación de residuos y su peligrosidad, promoviendo su reutilización o reciclaje. Se incentiva el uso de subproductos como reemplazo de materias primas y se busca identificar oportunidades de negocio enfocadas en la reutilización y reparación de productos, así como en servicios que permitan el retorno de productos usados para su posterior reutilización. También se contempla la recuperación de recursos a través de la minería de vertederos, lo cual representa un enfoque integral hacia la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

El estudio debe contener obligatoriamente propuestas de actuación concretas y cuantificadas económicamente, así como una previsión de los resultados ambientales de su aplicación.

Para acceder a esta subvención, es imprescindible que los solicitantes desarrollen actividades clasificadas bajo el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en los sectores de la Industria Manufacturera o la Construcción. Además, deben contar con un equipo de trabajo compuesto por, al menos, 10 trabajadores asignados al código de actividad que se beneficia de la subvención.

En cuanto a los gastos que pueden ser cubiertos por esta ayuda, se incluyen los costes asociados a colaboraciones con consultoras, centros tecnológicos u otras entidades especializadas que aporten conocimiento o servicios externos. También son subvencionables los gastos derivados de análisis y ensayos técnicos que tengan un impacto directo en la mejora de la calidad ambiental del producto o servicio, así como en la evaluación de sus prestaciones tanto técnicas como ambientales.

La cuantía de la subvención cubre hasta el 80% de los costes relacionados con colaboraciones externas, estableciendo un límite máximo de 15.000 euros.

Un ejemplo de esta línea de ayudas es el de una empresa de encurtidos y aceite de oliva ha decidido reutilizar el agua de aderezo de aceitunas, alineándose con su compromiso ambiental. Para investigar la viabilidad de usar esta agua como herbicida, colaborará con una consultora especializada. Los costes de esta consultoría y los análisis técnicos necesarios serán subvencionables, con un apoyo financiero que puede cubrir hasta el 80% de los gastos, hasta un límite de 15.000 euros. Este proyecto representa un esfuerzo innovador por parte de la empresa para integrar la sostenibilidad en sus operaciones, promoviendo prácticas que benefician tanto al medio ambiente como a su modelo de negocio.

MÁS INFORMACIÓN Y EJEMPLOS

 

Te puede interesar: