Volver a noticias

17/03/2023

Smallops ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI.

Creada por Íñigo Monreal en septiembre de 2020, es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas.

El 16 de marzo se ha celebrado el acto de entrega de la XVI edición de los Premios EmprendeXXI ; en la que la empresa Smallpops ha sido reconocida como la start-up más innovadora de Extremadura.

Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, y el apoyo y colaboración de la Junta de Extremadura.

Smallops, nanoparticles for sustainability, creada por Íñigo Monreal en septiembre de 2020, es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas. La startup ha implementado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los residuos relacionados con el aceite oliva y de otros vegetales sin generar ningún residuo, produciendo energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales.

Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, un total de 14 start-ups de Extremadura han presentado su candidatura. Además de Smallops, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.

Eficae Iotech, creada por José Miguel Sánchez Rey en noviembre de 2020, es una empresa de diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de monitorización de energía que tiene por objetivo el control energético en la industria. A través del sistema ‘Mi Luz’ desarrolla algoritmos de análisis y gestión del consumo y la generación de energía, incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimizar las instalaciones. La empresa considera que la digitalización del tejido industrial es vital para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y para analizar las diferentes actividades sobre el medioambiente en tiempo real.

2Freedom, creada por Rubén Cabecera en septiembre de 2020, es una empresa de base tecnológica que trabaja para universalizar la tecnología de medición y digitalización usando la videogrametría con un software y hardware propios que permiten obtener resultados precisos y fiables. Su proyecto, a través de un producto que genera modelos tridimensionales de distintos escenarios, facilita la medición y digitalización de cualquier entorno y puede aplicarse a la construcción, urbanismo, rehabilitación, agricultura, infraestructura, obra civil, producción audiovisual, accidentes, geología o minería.

Integreellence, creada por Chanel Sopo en marzo de 2022, es una empresa centrada en la digitalización del sector de los residuos que ha diseñado ‘Compobox’, un contenedor inteligente de residuos orgánicos para municipios con el que fabrican compost de los restos de comida y con el que monitorizan datos de reciclaje de vecinos y ayuntamientos a tiempo real. Además, permite responder a las nuevas normativas europeas obligatorias y a los ayuntamientos les permite ahorrar un 40 por ciento del coste de los residuos, así como evitar el despliegue de camiones que recogen la basura y sus emisiones de CO2.

UX Hoteles, creada por Álvaro Arroyal en octubre de 2021, ha desarrollado una herramienta llamada ‘Jaippy’ que mide automáticamente el nivel de calidad de los procesos que afectan directamente al huésped con el objetivo de mejorar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave durante la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de incidencias y reclamaciones. El hotel se convierte en un nodo de innovación de sus propios procesos, realizando cambios, midiendo los resultados y generando mejoras para los clientes antes de abandonar el alojamiento.

Te puede interesar: