Volver a noticias

30/06/2022

Informe GEM sobre la actividad emprendedora rural en EspaƱa 2021-2022

La publicaciĆ³n, encargado a Red GEM EspaƱa Observatorio del Emprendimiento, por parte del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles, desvela que el 30% de los nuevos emprendedores en el mundo rural son menores de 35 aƱos.

El emprendimiento rural es una de las claves del desarrollo econoĢmico y social del territorio. Facilita un medio de vida, aporta riqueza y empleo, y da respuesta a las necesidades locales de bienes y servicios, fijando la poblacioĢn a los territorios. Conocer y analizar sus caracteriĢsticas es clave para que las instituciones y agentes de apoyo al emprendimiento rural desarrollen estrategias de trabajo adaptadas a las singularidades y necesidades del territorio. Los datos aportados en este Informe contribuyen a conocer mejor la situacioĢn del emprendimiento rural y facilitan el establecimiento de estrategias de desarrollo efectivas y acordes a sus necesidades.

El informe recoge entre otros datos y observaciones sobre las diferencias en el proceso emprendedor rural y urbano, las motivaciones para dar ese paso, caracterĆ­sticas de la actividad emprendedora rural, las necesidades de capital o las fuentes de financiaciĆ³n a las que recurren los emprendedores en el medio rural.

Una de las conclusiones del estudio, recoge que el motivo fundamental que lleva a una persona emprendedora a poner en marcha un negocio propio en el Ɣmbito rural es claramente generar su propia alternativa laboral para no tener que abandonar su entorno vital. Esta carencia de opciones profesionales, estƔ acompaƱada de motivos relacionados con mantener el negocio familiar y con una especial sensibilidad con el desarrollo del medio en el que viven.

Los datos recogidos en este Informe muestran, en positivo, que aproximadamente la mitad de la poblaciĆ³n rural, mĆ”s allĆ” de su formaciĆ³n o de su experiencia personal, cree que estĆ” capacitada para emprender, mientras que a prĆ”cticamente tres de cada cinco personas el miedo a fracasar les supondrĆ­a un freno importante para intentarlo.

El Informe se ha llevado a cabo a partir de encuestas realizadas a una muestra de 10.800 personas de entre 18-64 aƱos, representativa del medio rural en EspaƱa. Si te interesa profundizar en sus conclusiones puedes descarga el informe sobre empredimiento en el medio rural.

Te puede interesar: