
Esta guía va dirigida a todos aquellos empresarios y empresarias que tienen la necesidad de pensar en el relevo de sus empresas y que, con independencia del estadio temporal en el que se encuentre su vida profesional, han tomado la decisión de abordar este proceso tan comprometido para las empresas.
A través de diferentes experiencias contadas en la guía, procuramos dar respuesta a preguntas complejas como, ¿Cuándo debo empezar con mi relevo?, ¿Cómo debo organizarme?, ¿Transmito todo o me reservo una parte?, ¿Qué debo de transmitir y a quién?…
Todas las organizaciones, como todos los organismos vivos, tienen un ciclo de vida y experimentan patrones de comportamiento muy predecibles y repetitivos a medida que crecen y se desarrollan.
En cada nueva etapa de desarrollo, toda organización se enfrenta a un conjunto único de desafíos. La gestión de estos desafíos y la transición de una etapa a la siguiente tiene un impacto significativo en el éxito o el fracaso de la organización.
El conocimiento del camino a seguir, el consenso con los implicados, la planificación de los cambios y su liderazgo, se convierten en pasos imprescindibles para asegurar la continuidad del proyecto empresarial, aunque suponga que determinadas personas sean reemplazadas para superar cada una de las etapas.
Cuando el fundador se pregunta ¿a quién le dejo mi empresa? ¿quién la gestionará cuando yo no lo pueda asumir? se inicia el proceso de relevo. A partir de ahí podemos abordar la continuidad empresarial a través de diferentes caminos que van asociados a herramientas de planificación que facilitan la transición:
Para un proceso de relevo exitoso, todas las alternativas deben ser previstas con tiempo, de manera que la empresa y sus estructuras puedan prepararse para el cambio y evitar poner en peligro su continuidad.
Si tienes interés en la continuidad de tu negocio, no esperes hasta el último día, comienza hoy reflexionando con estas preguntas: ¿Estoy preparado para entregar el relevo? ¿Está preparada mi empresa para asumir un proceso de relevo? ¿Y mi familia? ¿Conozco el trabajo a realizar para tener éxito en el proceso de relevo?