Sembrando ecosistemas de innovación en ecosistemas rurales

Plazo de inscripción finalizadoActividad finalizada
  • 22/03/2023
  • Villanueva de la Vera y Estación Experimental Aprisco (Monfragüe)
  • 28 de febrero (online), 16 y 22 de marzo (presencial).

    La primera fase será online, y consistirá en un webinario en el que se introducirá el concepto de “ecosistema de innovación” de manera sencilla, y se hará un diagnóstico de las oportunidades percibidas por los asistentes.

    Se contará con un experto en “ecosistemas de innovación” (Juan Freire) para la primera media hora, y luego se pasará a hacer un diagnóstico participado de potenciales vías de desarrollo del mismo.

    Fase 2: Presencial
    Tanto a los asistentes al webinario como a emprendedores/empresarios que no asistieron, se les invitará a asistir a las jornadas presenciales, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
    – Tener una actividad empresarial en la provincia de Cáceres, o planear tenerla.
    – Que dicha actividad empresarial desarrolle sus servicios o productos en el medio natural, de manera respetuosa con el mismo: producción ecológica, artesanía alimentaria, actividades educativas innovadoras en la naturaleza, etc.
    – Tener interés en establecer colaboraciones con otras entidades del territorio

    Se deberá confirmar asistencia y aportar información de su actividad, rellenando un formulario, de cara a organizar las jornadas presenciales.

    Estas jornadas se enfocan especialmente en empresarios asentados o emprendedores de la zona que tengan o estén montando un negocio en el entorno rural. Queremos explorar las simbiosis inesperadas entre el turismo y los pequeños productores de cara a contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

    Nos focalizaremos por tanto en negocios dedicados a la oferta turística (tanto alojamientos como empresas de actividades), a la producción primaria distribuida a través de canales locales (grupos de consumo, artesanía alimentaria, etc.), y a los pequeños emprendedores que basan su actividad económica en la naturaleza (artesanía, deporte, etc.).

    Esta segunda fase consistirá en una jornada presencial de co-creación de día entero en Monfragüe, y de media jornada (ampliable a 2 medias jornadas en distinto horario si hay suficiente demanda) en La Vera, entre los actores que componen el sistema emprendedor/empresarial de cada zona.

    Inscripciones