Volver a noticias

28/04/2022

Inicia tu proyecto de emprendimiento social con estos recursos

La Dirección General de Empresa te ofrece una batería de recursos para orientar tu proyecto empresarial hacia un modelo de negocio con impacto social positivo.

Si estás pensando en emprender y te encuentras en esa fase en la que toca configurar el modelo de negocio y cómo generar beneficio, te recomendamos dar una vuelta de tuerca más a tu proyecto para que además de resultados económicos facilites un impacto positivo en tu entorno. El emprendimiento social se configura como una de las soluciones para dar respuesta a problemas globales.

Según el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Social, los negocios iniciados por emprendedores sociales han aumentado en la mayoría de regiones del mundo y cada vez son más las personas que inician negocios con objetivos de bien común y no solo con la meta de obtener beneficios.

Para facilitarte esta tarea, te recomendamos algunos de los recursos que ponemos a tu disposición de forma abierta y gratuita para inspirarte y detectar oportunidades, para dar forma a tu proyecto o para captar financiación acorde a tus objetivos.

Primer paso, inspírate en las tendencias y casos de éxito.

Existen una serie de sectores en los que el emprendimiento social presenta una serie de oportunidades muy determinadas que pueden ayudarte a concretar hacia dónde poner el foco de tu proyecto. Te sugerimos echar un vistazo a los audiovisuales de tendencias y entrevistas a emprendedores y emprendedoras sociales de Extremadura. Son videos breves en los que puedes conocer la opinión de personas expertas y empresas que nos sirven de modelo de referencia relacionadas con el sector sanitario, construcción, agroalimentación, textil… Todos muy inspiradores. Dale al play.

Diseña tu proyecto con herramientas profesionales que te ayuden a subir de nivel. Te recomendamos usar la guía de herramientas y recursos “Creando Valor”. Incluye diferentes herramientas fáciles de aplicar, que te ayudarán a diseñar proyectos que generan impacto social o medioambiental. La guía divide el itinerario emprendedor en 7 fases y para cada una de ellas te ofrece una serie de herramientas que puedes usar de forma secuencial o de forma independiente según tus necesidades. Puedes acceder a la guía desde aquí.

Fórmate, mejora tus conocimientos y competencias para emprender con impacto. Cada vez son más las organizaciones que ofrecen formación en esta línea, pero si quieres empezar hoy, ahora, estés donde estés, puedes hacerlo con este curso online: MOOC ¿Cómo poner en marcha un proyecto de emprendimiento social?. El curso tiene una duración de 50 horas, ofrece un enfoque innovador y práctico para entender y aprender sobre el proceso para poner en marcha empresas sociales viables, competitivas e inclusivas orientadas a generar valor e impacto social y/o medioambiental. Puedes registrarte desde aquí.

Busca financiación. Todo proyecto necesita contar con un mínimo de inversión para salir adelante. Te proponemos ver esta playlist de YouTube que recoge las experiencias del Encuentro de Financiación Alternativa en el que participaron algunas de las plataformas más relevantes del territorio nacional como: La bolsa social (Equity crowdfunding); Grow.ly (Crowdlending); Ulule (Crowdfunding de recompensas); Socios Inversores (Equity crowdfunding); Socilen (Crowdlending); Verkami (Crowdfunding de recompensas). Acelera tu acceso a la financiación, puedes verlo aquí.

Te puede interesar: