Volver a noticias

12/01/2023

La nueva convocatoria de Incentivos autonómicos contará con 40 millones de euros

Te contamos las novedades que debes conocer para la nueva convocatoria de las Ayudas de Incentivos Autonómicos para la inversión en Extremadura.

La ayuda de Incentivos Autonómicos es una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en Extremadura, con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes. Entre las novedades del nuevo decreto y para la nueva convocatoria se encuentran:

  • Procedimiento Express. Entre los aspectos más destacados del nuevo decreto se encuentra un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado procedimiento express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo.
  • Ayuda para reducir costes financieros. Como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que, para la realización de sus proyectos de inversión, soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.
  • Mayor puntuación para proyectos en el medio rural. También se concede más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes con el fin de potenciar la lucha contra la despoblación.
  • Intensidad de las ayudas. Se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.

De acuerdo con el texto aprobado, esta nueva convocatoria contará con tres modalidades de subvenciones:

  1. Subvención por actividad, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar.
  2. Subvención por relevo generacional, que incentiva la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.
  3. Subvención para el fomento de la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0, destinada a proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales y de comunicaciones.

Importes de inversión.

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán hacer una aportación económica mínima al proyecto del 25 % de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

Durante el periodo anterior de las ayudas de incentivos autonómicos se tramitaron 2.377 solicitudes de inversión con un volumen total de 525 millones de euros. La inversión aprobada ascendió a 320 millones de euros y las ayudas concedidas alcanzaron los 86 millones de euros.

Esta línea de ayudas está cofinanciada por el Fondo FEDER en un 80%.

Fuente: Juntaex.es

Te puede interesar: