Volver a noticias

24/11/2022

Cartonajes Extremadura, primer proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se declara proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Cartonajes Extremadura S.L. para la construcción de una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata.

El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 30 millones de euros y una creación de más de 20 empleos durante el primer año de actividad.

Además del impacto significativo en la inversión y en la creación de empleo, la declaración de proyecto de interés autonómico conlleva una simplificación y reducción de trámites para que el procedimiento sea más ágil. En concreto, adquirir la clasificación de Proyecto PREMIA conlleva las siguientes ventajas:

  • Los Proyectos PREMIA serán declarados de utilidad pública o interés social.
  • Tendrán carácter prioritario y urgente para toda la administración autonómica, reduciendo a la mitad los plazos ordinarios establecidos, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
  • La licencia urbanística o la licencia de obras será sustituida por el trámite de consulta, lo que permite la agilización de este proceso.
  • Cuando sea necesario, establecimiento o ampliación de las servidumbres de paso para vías de acceso, líneas de transporte y distribución de energía y canalizaciones de líquidos o gases.
  • Concesión de forma directa de subvenciones a efectos de empleo.

En la actualidad, en este momento otros cuatro proyectos están en tramitación para la obtención de la declaración como Proyecto PREMIA.

Concretamente, esta semana se ha publicado la aprobación de 120 millones de euros por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria, a través de la Empresa Pública de Financiación Empresarial (SEPIDES), para el proyecto de la Azucarera de Mérida, y otros 120 millones que llegarán al proyecto de construcción de una fábrica de diamantes en Trujillo, concedidos también por el FAIIP.

Desde la Junta de Extremadura se considera un objetivo prioritario atraer inversiones a la región que generen empleo de calidad.

Puedes consultar más información en la web de Proyecto PREMIA.

Te puede interesar: