Volver a noticias

17/08/2022

Reactivar el mundo rural con iniciativas de emprendimiento social

Victoria Tortosa, Gerente de la Exclusiva, colaboró con el Proyecto EFES y presentó los modelos de empresas sociales que generan nuevas oportunidades de negocio en el ámbito rural, contribuyendo así a la resolución de retos como la despoblación, la salud y el bienestar.

Casi con toda seguridad has oido hablar de algo que están muy de moda, el Reto Demográfico. Es una idea compleja, que engloba numerosas dimensiones de la población, referidas tanto a la estructura de la pirámide (por sexo, edad…), como a la localización (en áreas rurales, en ciudades, en zonas despobladas, en áreas con dispersión territorial…) o a las condiciones de vida (con dificultades para la prestación de servicios, de bajo nivel de renta…). Afrontar el Reto Demográfico engloba desafíos muy diversos, como la despoblación, el envejecimiento, o los efectos de la población flotante, pero también, otros como la masculinización del territorio, la baja densidad, la dispersión territorial, las migraciones, las políticas de retorno, la caída de la fecundidad y la baja natalidad, la sobrepoblación estacional, etc.

Una de las formas de alcanzar el objetivo del Reto Demográfico es a través de empresas sociales que tienen en su ADN el entorno y las características especiales que impone el medio rural. La Exclusiva es una de las empresas de referencia en cuando a emprendimiento social y despoblación. A través de su sistema de logística social busca cubrir las necesidades básicas, como la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. de los habitantes de la provincia de Soria. Y, por otro lado, ofrecer el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Todo esto sin ningún coste añadido y sin necesidad de desplazarse de su domicilio.

Su gerente, Victoria Tortosa, nos contó durante el Foro EFES 2021 su experiencia en una iniciativa tan singular. Puedes verla y aprender de ellas con el siguiente video:

 

Te puede interesar: